Victoria que vale más de dos puntos la que consiguió el Hierros Servando Eibar el sábado ante Uharte navarro (23-22). De entre los cuatro primeros clasificados, los eibarreses fueron los únicos en sumar puntos tras superar al equipo que ocupa el cuarto puesto. Tanto el Helvetia Anaitasuna, líder, como el tercer clasificado, el Ereintza Aguaplast cayeron en sus respectivos encuentros. Los armeros acumulan 42 puntos a falta de tan solo 8 por jugarse, el conjunto de Rentería se encuentra a 7, por lo que un punto bastará a los de Fernando para alcanzar el objetivo, asegurar la segunda posición y clasificarse, de paso, a la fase de ascenso.
A pesar de todo, el encuentro ante el Uharte tuvo dos caras. Los armeros dominaron a su rival durante gran parte del duelo y consiguieron una ventaja relativamente cómoda, aun así, estuvieron a punto de caer y quedarse sin premio. Los locales no comenzaron bien el partido, por detrás en el marcador, pero gracias a un parcial de 7-1 los eibarreses se pusieron por delante y manejaron el bastón de mando con autoridad hasta el minuto 40. Nada más lograr la máxima ventaja del partido, un incompresible bajón local permitió al rival acercarse hasta empatar el encuentro. Aunque los nuestros sacaron la garra y el coraje que les caracteriza y en la última jugada, con tablas, un pase al flanco izquierdo dejó solo a Iker Eizagirre que no perdonó a falta de pocos segundos para la conclusión del partido, dejando los dos puntos en Ipurua. El propio Iker y Lander Casado fueron los mejores realizadores del conjunto armero con 6 tantos cada uno, del duelo, en cambio, fue el visitante Pablo Gutiérrez que fue quien estuvo más acertado de cara a la portería
Así pues, un solo punto le bastará al Hierros Servando Eibar para asegurar la segunda plaza y acceder a la fase de ascenso. Aunque parezca un reto fácil, los armeros no pueden confiarse y en la próxima semana tratarán de obtener ese punto en Rentería. Sea como fuere, quedan par de partidos en Ipurua todavía donde lo tendrán más sencillo.
Octava victoria consecutiva del Hierros Servando Eibar ante el Urduliz el sábado (26-32). Los eibarreses dominaron el encuentro, por delante en el marcador casi todo el rato, llevaron el bastón de mando con solvencia. Aunque los locales consiguieron empatar en el momento más débil de los armeros, estos despertaron a tiempo para obtener los dos puntos. Son segundos ahora con 35, ya que el Helvetia Anaitasuna venció un partido aplazado y pudieron adelantar a los eibarreses. A pesar de todo, el trabajo realizado por los guipuzcoanos hasta el momento es remarcable sin duda, e intentarán por todos sus medios recuperar el liderato en las 9 jornadas que restan para la conclusión de la liga. “Jornada a jornada vemos a un equipo con seriedad, compromiso, y muy buena actitud para afrontar no sólo el objetivo inicial de estar en el grupo de los primeros si no de poder optar a jugar fase de ascenso”, destaca Fernando. Si juegan como lo están haciendo es posible alcanzar el objetivo.
La primera mitad resultó ser como una montaña rusa, cada vez que los eibarreses intentaban abrir hueco en el marcador, los locales despertaban para reengancharse. Cuando parecía que la diferencia sería amplia para el descanso, los urduliztarras volvieron a igualar el duelo llegando casi parejos al intermedio. “El partido tuvo una primera parte irregular donde cogimos ventaja de 5 goles pero el Urduliz consiguió reducir la diferencia antes del descanso. Una segunda parte sin altibajos y cogiendo distancia poco a poco nos hicimos con el partido”. Así pues, corrigieron los errores del primer acto y se empezó a ver sobre la pista el nivel de cada equipo, eso sí, aunque a los armeros les costó despegar, demostraron su calidad completando un fin de partido espectacular. Todos los que saltaron a la cancha estuvieron en un nivel increíble. “Me gustaría destacar a Jon Barruetabeña que está haciendo un gran temporada y anotó 9 goles el sábado. También a Mikel Zuloaga que acumuló más minutos de juego después de la lesión y estuvo brillante. Como bien comenta Fernando, Jon Barruetabeña fue el máximo goleador del partido con nueve tantos.
Dolorosa derrota del Hierros Servando Eibar ante el Uharte (22-15). Los jugadores armeros notaron en exceso la falta de entrenamientos en los últimos días y a pesar de que intentaron volver meterse en el encuentro, el bajo rendimiento en ataque, dejó sin opciones al equipo. Las bajas que acarreaba el conjunto eibarrés tampoco ayudaron en el objetivo. Las ausencias de Mikel Zuloaga y Lander Casado, máximos goleadores del equipo hasta el momento, no pudieron acudir al duelo, dejando huérfano el ataque visitante. Pero no fueron las únicas: “Las bajas de nuestros máximos goleadores Lander y Zulu, más la de Uriarte y los pocos entrenamientos realizados en las últimas tres semanas, hacía que en el encuentro contra el Uharte tuviéramos la necesidad de jugar un partido muy sólido en defensa y efectivo en ataque”, admitía el míster Fernando. Los navarros en cambio, se adjudicaron los dos puntos gracias a una defensa sólida. “La realidad fue que defensivamente a pesar del marcador no se estuvo tácticamente bien y que sólo la aportación de nuestro portero Ballesteros hizo que no nos marcarán más goles”.
Iosu Longas y Mikel Etxeberria fueron los mejores realizadores del partido con seis y cinco goles respectivamente. Como ya hemos mencionado anteriormente, la falta de efectividad en ataque condenó a los nuestros, y si a eso le sumamos las bajas y la cantidad de errores cometidos, el duelo se puso rápidamente cuesta arriba para los de Fernando: “En ataque, no jugamos con fluidez y tampoco estuvimos acertados, cometiendo 29 errores de lanzamiento entre ellos tres penaltis y más de 12 pérdidas de balón”, se lamentaba el mister. Pero la derrota no fue la única mala noticia del fin de semana: “Lo más negativo no fue venir sin los dos puntos si no la lesión de Eneko que volvió a resentirse de la rodilla tras el descanso”. Pero por encima de todas las calamidades, hay que destacar la aportación de los mas jóvenes. “Lo único positivo fue ver en el campo a dos juveniles de primer año como Markel y Jokin, y a otro de segundo año como Andoni”, se mostraba orgulloso Fernando.
Aun así, el Hierros Servando Eibar continúa en primera posición con 15 puntos. Por detrás vienen el Helvetia Anaitasuna y el Easygas Urduliz con uno menos y tres y un partido menos jugados que los eibarreses respectivamente. El próximo sábado recibirá en Ipurua la visita del Ereintza Aguaplast, ultimo duelo de este lamentable 2020, pero eso será el fin de semana que viene…
El Hierros Servando Eibar recibió la primera derrota de la temporada tras caer en Ipurua ante el Easygas Urduliz (24-26). Los armeros fueron por detrás en el marcador durante todo el partido haciendo la goma y a pesar de que lo intentaron y se acercaron, los dos puntos volaron finalmente a Bizkaia. “Merecida derrota en un mal partido, con muchas imprecisiones y muchos errores de lanzamiento”, comentaba un cabizbajo Fernando. Fue sin duda el partido más flojo hasta la fecha, aunque hay tiempo para mejorar y pulir esos errores, para poder volver al nivel del principio.
Antes del comienzo, se guardó un minuto de silencio en honor del primer extranjero que jugó en la JD Arrate, Žarko Trajković, fallecido la semana pasada en Sarajevo. Jugador y entrenador sobresaliente (tanto él como el equipo debutaron a la vez en la máxima categoría del balonmano español), aterrizó en la década de los 70 en el pueblo, causando una gran sensación. Como entrenador devolvió al equipo a División de Honor con los mejores. Además, dirigió al Arrate-Amaña en los 90, consiguiendo subir con las chicas también. Logró ascender con los dos conjuntos senior, tanto con el masculino como con el femenino; momentos estelares en la historia del balonmano eibarrés sin duda. Descansa en paz.
Volviendo al encuentro del sábado, un mal comienzo condenó a los nuestros. En el primer cuarto de hora solo anotaron un gol y la desventaja era ya de seis goles. “El mal inicio en las dos partes del partido (en todos las facetas del juego), nos hicieron ir a remolque durante todo el encuentro”, admitía el míster. Aun así, el equipo no bajó los brazos y remontó hasta ponerse a dos, justo antes del descanso. Pero aunque seguían metidos en el partido, no anduvieron nada finos, ni en defensa, ni en ataque. Volvieron a cometer errores del pasado, recibiendo goles fáciles. A parte de que adelante se toparon con un muro una y otra vez; no permitía al equipo acercarse demasiado en el electrónico. Los eibarreses nadaron contracorriente, esperando una buena racha que les ayudase a empatar, pero los de fuera administraron formidablemente la ventaja y lograron imponerse. “A pesar de la reacción, en ningún momento nos pusimos por delante y al final la victoria cayó del lado visitante”, comentaba Fernando sobre el duelo.
Lander Casado y Erlantz Fernández se convirtieron en los máximos goleadores del partido con 8 tantos cada uno. Destacar por parte visitante que este último, Niklas Ramis y Garikoitz Viguera anotaron 22 de los 26 goles de todo el equipo. A pesar de la derrota, el Hierros Servando Eibar continúa en primera posición con 9 puntos. Por encima precisamente de Estudio Matmata Zaragoza Ademar, que perdió también el sábado, y el Easygas Urduliz, ambos con 6 puntos. Eso sí, los aragoneses con dos partidos menos jugados y los bizkaitarras uno. El próximo fin de semana los armeros visitarán la cancha del Dominicos Zaragoza.
GANAR UN PUNTO, PERDER UN PUNTO
El Hierros Servando Eibar pudo rascar en el último instante un punto ante el Romo Indupe en Getxo (31-31). Los eibarreses enseñaron dos caras bien diferentes durante el encuentro, en la primera un perfil de líder, solidos atrás y finos adelante. En la segunda en cambio, no acertaron los nuestros, recibiendo muchos goles, permitiendo al rival incluso adelantarse en el marcador. A falta de pocos segundos para el final, el míster Fernando pidió un tiempo muerto para preparar la jugada final. Y bien que lo preparó. Los armeros consiguieron obtener un punto en los instantes finales, aun así Fernando no se mostró nada satisfecho tras el duelo: “Hemos ganado un punto in extremis y el otro lo hemos perdido en una nefasta segunda parte donde los primeros minutos han rebajado la distancia en el marcador y les hemos dejado meterse en el partido”.
Los armeros realizaron un primer acto fenomenal donde dominaron de arriba abajo. Los locales andaban algo perdidos, sin debutar aun en liga, echaron de menos esa falta de rodaje sin duda. Cinco goles de ventaja para los nuestros para el descanso. Pero la segunda parte resultó ser totalmente diferente para los de Romo que lograron despertar y recortó la diferencia poco a poco hasta ponerse por delante, pocos eibarreses podemos salvar del partido: “Solo hay que destacar a la segunda línea en ataque (extremos y pivotes)”, decía un disconforme Fernando. Los vizcaínos se pusieron por delante por primera vez a falta de 13 minutos. Y a poco del final estaban ya dos por encima. Los presentes iban a vivir unos instantes finales de infarto, como ya están acostumbrados en el polideportivo Gobela.
A falta de 60 segundos imperaba el empate en el electrónico y los locales llegaban con mejor dinámica. Sin embargo, los armeros no pretendían regalar el partido así por así. El Romo no falló en su último ataque y se puso por delante. Quedaban 10 segundos cuando Fernando pidió un tiempo muerto con la intención de preparar la jugada final. El míster preparó un ataque excepcional y los jugadores lo interpretaron a la perfección. Mikel Zuloaga concluyó estupendamente una buena serie de pases. Gol, empate y no quedaba tiempo para más. Ganar un punto, perder un punto.
Y como no, destacar una vez más la labor de Mikel que se convirtió en el máximo goleador del encuentro con ocho tantos. De parte de los vizcaínos Yailan Hechevarría fue el que más atinó frente a la meta rival con 7 goles. Como bien definió Fernando, “ni hemos defendido bien, ni hemos atacado con claridad, la portería tampoco ha estado acertada y tampoco hemos dado con la tecla para frenarles”. El Hierros Servando Eibar continúa en la primera posición ya que resultó ser el único partido de la quinta jornada que se jugó el fin de semana. Aventaja en tres puntos al segundo con el que tiene también una diferencia de dos partidos más disputados. El próximo sábado los armeros recibirán al Easygas Urduliz en Ipurua.
Victoria muy luchada del Hierros Servando Eibar, en un duelo igualado y con pocos goles ante el Egia Teila Fabrika (22-19). Además, estuvieron a punto de lograr un punto los visitantes, pero dos paradas del guardameta local Rubén Fuentes dejaronel premio de los dos puntos en casa. Los armeros encambio, no fallaron ante la meta rival en sus dos últimas acciones y lograron la segunda victoria consecutiva en liga.
Desde el principio quedó claro que iba a resultar un partido donde iban a destacar las defensas y el ritmo lento, pausado. A los armeros les costaba un mundo perforar la defensa cerrada del rival y cada vez que lograban ponerse por delante, los donostiarras conseguían igualar. Así pues, llegaron 10 iguales al descanso tras una gran jugada final del Egia. La segunda parte transcurrió muy parecida a la primera, con un tira y afloja, con muchos fallos y pocos goles. Para destacar, por ejemplo que hasta 11 jugadores del Eibar anotaron por lo menos un gol,aunque el máximo goleador una vez más fue Mikel Zuloaga con 6. El pichichi de la liga inconclusa de la temporada pasada, Mikel Royo resultó ser el goleador del partido con 7. Gracias a las efectivas últimasjugadas los eibarreses sumaron el cuarto punto en el casillero.
Dos puntos muy importantes los que logró el Somos Eibar el pasado sábado ante el Beti-Onak tras dominar prácticamente todo el encuentro (30-24). El duelo comenzó con un toma y daca en el que los dos conjuntos se asestaban pequeños golpes y a pesar de a los 10 minutos los locales se ponían dos arriba, los visitantes no tardaron en volver a igualar. Pero los navarros cometieron demasiados errores, innumerables pérdidas de balón que se traducían en contragolpes eibarreses. Unas pérdidas provocadas por una gran defensa que ocasionaba el fallo rival y el buen trabajo de Fuentes en la portería, que paró las acometidas navarras, aunque terminó siendo expulsado, cuajó una actuación brillante. No obstante, cuanto más corrían los chicos de Fernando menos efectivos eran. Solución, jugar con tranquilidad y con cabeza, método que sí dio resultado.
Gracias a la contención y al trabajo en la zaga tan solo encajaron dos goles en casi ocho minutos. Y si atrás eran solventes los de casa, en la faceta ofensiva, Mikel Zuloaga continuaba atemorizando a la defensa rival; superó a todos los que se interpusieron en su camino y volvió a llegar al doble digito anotador, esta vez 11 tantos, más del tercio del todo el equipo. Además, sube hasta la quinta plaza en la tabla de goleadores y acumula 98 en total, algo más de cinco por partido de media, bestial.
Resultó ser una de las mejores primeras partes de año, 15-10 al descanso mostrando una gran imagen en ambos lados de la pista, aunque todavía tocaba remar 30 minutos más hacia el objetivo. La segunda parte continuó por el mismo derrotero, con los armeros dominando el duelo. Salieron a por todas endosando un parcial de cuatro a cero en los primeros ocho minutos y medio del periodo ampliando la ventaja y encarrilando el encuentro. Destacar una vez más la entrada al polideportivo de Ipurua, que registró una buena entrada. Sin duda la afición llevó al equipo en volandas, directos hacia una de las victorias más importantes en lo que llevamos de campeonato. El Somos Eibar aguantó la diferencia y consiguió los dos puntos que le aúpan a la décima posición, alejándose algo de los puesto de la quema.