NUESTRA HISTORIA

En la Asamblea de Socios del J.D. Arrate de Septiembre del 2011, se decidió “liquidar” el club al no tener ninguna fuente de ingresos y quedarse sin viabilidad.

En ese mismo día, al acabar la junta, algunos padres y miembros del club se reunieron en una sociedad, situada al lado de Portalea y se sentaron a hablar del futuro del balonmano en Eibar. Todos llegaron a una conclusión; que había que darle futuro a la cantera del balonmano de Eibar. y empezar desde 0 creando un nuevo club. Ese mismo día, se empezó pasito a pasito con un nuevo comienzo del Balonmano en Eibar.

Después de dos semanas de duro trabajo y reuniones con el Ayuntamiento, Diputación Foral y el Gobierno Vasco para pedir subvenciones, se creó Eibar Eskubaloi Taldea, con su modelo de organización. Se reunió a los jugadores de la cantera para realizar las inscripciones y poder participar en las diferentes competiciones de la temporada 2011-2012

MODELOS Y OBJETIVOS

En un comienzo, se propuso un nuevo modelo de club, pero tras las reuniones con el Ayuntamiento se fundó Eibar Eskubaloia. A continuación, se crearon las diferentes comisiones y planes de trabajo, divididos en departamento económico, departamento deportivo, relaciones con las instituciones, organización interior… Y se eligieron a los 3 representantes como dicta la ley; Ana Urionaguena, Jose Andres Garetxana y Fermin Lazkano.

En el terreno económico, la ayuda llegó; después de reuniones con diferentes instituciones y presentaciones de propuestas de trabajo y a consecuencia de ser un club nuevo y no tener fuente de ingresos económicos.

Sin embargo, en el terreno deportivo, al ser un nuevo club, en todas las categorías se tuvo que empezar desde las divisiones más inferiores a nivel territorial. Al no tener recursos económicos, la estructura fue amateur, aunque se introdujeron algunos jugadores y técnicos del J.D. Arrate. Aunque el club había desaparecido se quiso mantener, en la medida que se podía, las capacidades deportivas.

EQUIPOS

Como resultado de todo este trabajo, en la primera temporada del Eibar Eskubaloia, se crearon 15 grupos de chicas y chicos (4 de alevín, 4 de infantil, 4 de cadetes, 2 de juvenil y 1 de senior) Se creo un plan estratégico para 5 años y se implantaron para la gestión económica unos estrechos, concretos y claros criterios.

Se recibió ayuda de algunos patrocinadores, como Tekniker y Somos Asesores, sin olvidar mencionar a todos los que ayudaron en los carteles, en la publicidad del polideportivo y los patrocinadores de los grupos pequeños. Y a todos los que participaron en las Txosnas y otras actividades.

En las primeras temporadas, tuvimos que ir haciendo frente a muchos desafíos, entre otros, ir completando los grupos femeninos y masculinos, preparación de los entrenadores, aceptar los estatutos, comprar nuevo material, captar socios y nuevos patrocinadores…

Por otro lado, en 2014, el club Haritza, que en esos momentos era un club de balonmano pequeño, se unificó con Eibar Eskubaloia y así, ser el único club de balonmano de Eibar.

EN LA ACTUALIDAD

En Mayo del 2017, llegó el primer cambio, dirigido por Gaizka Bilbao introdujo un grupo de trabajo para dirigir el club. El objetivo de este nuevo grupo era fortalecer la estructura y que en el pueblo de Eibar vuelva a sentir esa pasión e inquietud por el balonmano como con otros clubes de la historia del balonmano de Eibar.

En la actualidad, tenemos claro que no podemos olvidar que somos un grupo deportivo y que tenemos que continuar mejorando a nivel deportivo y estamos trabajando en ello, con mucho empeño. Tenemos un grupo de chicas y chicos estable y año tras año, tenemos que intentar formarles de la mejor manera para que en un futuro sean una buenas personas, deportistas y jugadores de balonmano excelentes.

Zuzenean: YOUTUBE

+ +